EL CARCINOMA BASOSELULAR (El Cáncer de piel mas comun)

EI carcinoma basocelular es la forma más común de cáncer de piel; afecta aproximadamente 1.000.000 residentes de EE.UU. por año. Este cáncer surge de las células basales, que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis (la capa superior de la piel).

La Causa Principal

La exposición crónica a la luz solar es la causa de casi todos los carcinoma basocelular, aparecen con mayor frecuencia en las partes expuestas del cuerpo la cara, orejas, cuello, cuero cabelludo, hombros y espalda. Rara vez los tumores se desarrollan en zonas no expuestas. En algunos casos, el contacto con el arsénico, la exposición a radiaciones, lesiones abiertas que no cicatrizan, enfermedades crónicas inflamatorias de la piel, y las complicaciones de quemaduras, cicatrices, infecciones, vacunas e inclusive tatuajes, son factores que contribuyen a contraer esta enfermedad.

Pese a que cualquier persona con antecedentes de cáncer puede desarrollarlo es mas frecuente que en aquellas personas de piel blanca. Esta enfermedad es mas frecuente en personas adultas no suele afectar a niños, pero en ocasiones llega a manifestarse en los adolescentes. Los dermatólogos reportan que cada vez más personas de los 20 a 30 años son tratadas por este cáncer de piel.

Cuando son extirpados oportunamente, los carcinoma basocelular se pueden tratar con facilidad en sus etapas iniciales. Sin embargo, cuanto más haya crecido el tumor, más extenso será el tratamiento. Aunque este cáncer de piel rara vez se expande o produce metástasis hacia los órganos vitales, puede dañar el tejido circundante a veces causando una destrucción y desfiguración considerable, y algunos carcinoma basocelular son mas agresivos que otros.

Cuando se extrae un pequeño cáncer de piel, la cicatriz es por lo general estéticamente aceptable. Si el tumor es muy grande, se puede utilizar un injerto de piel o colgajo para cubrir el defecto y facilitar al cicatrizar.

Las personas que ya hayan tenido algún carcinoma están en riesgo de desarrollar otros más a lo largo del tiempo, sea en la misma zona o en otra parte del cuerpo. Las visitas regulares al dermatólogo deben ser parte rutinaria del mantenimiento de la salud, y es importante que dichas visitas examinen no sólo la o las zonas tratadas con anterioridad, sino toda la superficie cutánea.

Signos de advertencia

1. Una lesión persistente que no cicatriza es un signo frecuente de un carcinoma basocelular incipiente.
2. Una mancha rojiza o zona irritada, que aparece frecuentemente en la cara, el pecho, hombros, brazos o piernas. En algunas ocasiones esta mancha forma una costra. También puede causar picazón y otras veces no produce ningún tipo de molestia.
3. Protuberancia brillante, o nódulo, perlado o translúcido, generalmente de color rosa, rojo o blanco. Esta protuberancia también puede ser de color tostada, negra o marrón, especialmente en personas de cabello oscuro, y puede confundirse con un lunar.
4. BULTO ROSADO con un borde redondeado, ligeramente elevado, y una hendidura con costra en el centro. A medida que esta lesión crece lentamente, pueden aparecer pequeños vasos sanguíneos en su superficie.
5. Aparente cicatriz de color blanco, amarillo o ceroso, que por lo general tiene bordes indefinidos; la piel se ve brillante y tirante.

Examen medico

El diagnóstico de carcinoma basocelular se confirma con una biopsia, se adormece la piel con anestesia local y se extrae un trozo del tejido y se lo examina en el laboratorio con un microscopio para hacer un diagnóstico definitivo.

La elección del tratamiento depende del tipo de tumor, su tamaño, ubicación y profundidad de penetración, al igual que de la edad del paciente, su estado general de salud y el resultado cosmético probable del tratamiento.

Con una detección precoz y un tratamiento adecuado, el carcinoma basocelular puede ser curado en casi todos los casos. Pero la primera y mayor línea de defensa contra este cáncer y otros tipos de cáncer de piel es la prevención.

Consejos

Incorpore en su rutina medidas de seguridad respecto al sol: • Busque la sombra, especialmente entre las 10:00 am y las 4:00 pm.
• Evite la quemadura solar.\
• Evite el bronceado, y no utilice equipos de bronceado artificial.

Si se expone al sol, vístase con prendas que lo protejan