



INFORMACIÓN
Causas
El cristalino del ojo normalmente es transparente. Actúa como la lente de una cámara, enfocando la luz a medida que pasa por la parte posterior del ojo.
Hasta que una persona tenga alrededor de 45 años, la forma de la lente puede cambiar. Esto permite que la lente enfoque un objeto, ya sea que esté cerca o lejos.
A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse. Como resultado, el cristalino se vuelve turbio. Lo que el ojo ve puede parecer borroso. Esta condición se conoce como catarata.
Los factores que pueden acelerar la formación de cataratas son:
- Diabetes
- Inflamación ocular
- Herida de ojo
- Antecedentes familiares de cataratas
- Uso a largo plazo de corticosteroides (tomados por vía oral) o ciertos otros medicamentos
- Exposicion a la radiación
- De fumar
- Cirugía por otro problema ocular
- Demasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar)
- En muchos casos, se desconoce la causa de la catarata.
- Las cataratas se desarrollan lentamente y sin dolor. La visión en el ojo afectado empeora lentamente.
- Una leve opacidad del cristalino a menudo ocurre después de los 60 años. Pero es posible que no cause ningún problema de visión.
- A los 75 años, la mayoría de las personas tienen cataratas que afectan su visión.
- Los problemas para ver pueden incluir:
- Ser sensible al deslumbramiento
- Visión nublada, borrosa, nublada o fugaz
- Dificultad para ver de noche o con poca luz
- Visión doble
- Pérdida de intensidad del color.
- Problemas para ver formas contra un fondo o la diferencia entre tonos de colores.
- Ver halos alrededor de las luces
- Cambios frecuentes en las recetas de anteojos
Las cataratas conducen a una disminución de la visión, incluso a la luz del día. La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede ser peor que el otro. A menudo, solo hay cambios leves en la visión.
Cirugía
La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio. Esto significa que es probable que no tenga que pasar la noche en un hospital. La cirugía la realiza un oftalmólogo. Este es un médico que se especializa en enfermedades oculares y cirugía ocular.
Los adultos suelen estar despiertos para el procedimiento. El medicamento anestésico (anestesia local) se administra mediante gotas para los ojos o una inyección. Este dolor de bloque. También recibirá medicamentos para ayudarlo a relajarse. Los niños suelen recibir anestesia general. Este es un medicamento que los pone en un sueño profundo para que no puedan sentir dolor.
El médico usa un microscopio especial para ver el ojo. Se hace un pequeño corte (incisión) en el ojo.
El cristalino se extrae de una de las siguientes maneras, según el tipo de catarata:
Facoemulsificación: con este procedimiento, el médico usa una herramienta que produce ondas de sonido para romper la catarata en pedazos pequeños. A continuación, las piezas se succionan. Este procedimiento utiliza una incisión muy pequeña.
Extracción extracapsular: el médico utiliza una pequeña herramienta para extraer la catarata en su mayor parte de una sola pieza. Este procedimiento utiliza una incisión más grande.
Cirugía láser: el médico guía una máquina que utiliza energía láser para realizar las incisiones y suavizar la catarata. El resto de la cirugía es muy similar a la facoemulsificación. Usar el láser en lugar de un cuchillo (bisturí) puede acelerar la recuperación y ser más preciso.
Después de que se extrae la catarata, generalmente se coloca en el ojo una lente artificial, llamada lente intraocular (IOL), para restaurar el poder de enfoque de la lente vieja (catarata). Ayuda a mejorar su visión.
El médico puede cerrar la incisión con puntos muy pequeños. Por lo general, se utiliza un método de autosellado (sin suturas). Si tiene puntos de sutura, es posible que deban quitárselos más tarde.
La cirugía dura menos de media hora. La mayoría de las veces, solo se hace un ojo. Si tiene cataratas en ambos ojos, su médico puede sugerirle que espere al menos 1 a 2 semanas entre cada cirugía.
Pronóstico
Es posible que la visión no mejore a 20/20 después de la cirugía de cataratas si hay otras enfermedades oculares, como la degeneración macular. El oftalmólogo a menudo puede determinar esto por adelantado.
Riesgos
En casos raros, no se puede quitar todo el lente. Si esto sucede, más adelante se realizará un procedimiento para extraer todos los fragmentos del cristalino. Después, la visión todavía se puede mejorar.
Las complicaciones muy raras pueden incluir infección y sangrado. Esto puede conducir a problemas de visión permanentes.
Antes del Procedimiento
Antes de la cirugía, el oftalmólogo le realizará un examen completo de la vista y pruebas de la vista.
El médico usará ultrasonido o un dispositivo de escaneo láser para medir su ojo. Estas pruebas ayudan a determinar la mejor LIO para usted. Por lo general, el médico intentará elegir una LIO que le permita ver sin anteojos ni lentes de contacto después de la cirugía. Asegúrese de comprender cómo será su visión después de implantar la LIO. Además, asegúrese de hacer preguntas para saber qué esperar de la cirugía.
Su médico puede recetarle gotas para los ojos antes de la cirugía. Siga exactamente las instrucciones sobre cómo usar las gotas.
Después del Procedimiento
- Antes de irse a casa, puede recibir lo siguiente:
- Un parche para usar sobre el ojo hasta el examen de seguimiento
- Gotas para los ojos para prevenir infecciones, tratar la inflamación y ayudar con la cicatrización
- Necesitará que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
- Por lo general, tendrá un examen de seguimiento con su médico al día siguiente. Si le dieron puntos, tendrá que programar una cita para que se los quiten.
- Consejos para recuperarse después de la cirugía de cataratas:
- Use anteojos de sol oscuros afuera después de quitarse el parche.
Lávese bien las manos antes y después de usar gotas para los ojos y tocarse el ojo. Trate de que no le entre agua y jabón en los ojos cuando se bañe o se duche durante los primeros días.
Las actividades ligeras son mejores a medida que se recupera. Consulte con su médico antes de realizar cualquier actividad extenuante, reanudar la actividad sexual o conducir.
La recuperación tarda unas 2 semanas. Si necesita anteojos o lentes de contacto nuevos, por lo general puede hacer que se los ajusten en ese momento. Mantenga su visita de seguimiento con su médico.
Outlook (pronóstico)
A la mayoría de las personas les va bien y se recuperan rápidamente después de la cirugía de cataratas.
Si una persona tiene otros problemas oculares, como glaucoma o degeneración macular, la cirugía puede ser más difícil o el resultado puede no ser tan bueno.
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una operación de cataratas?
Después de un par de días, la mayor parte de las molestias deberían desaparecer. A menudo, la curación completa ocurre dentro de las ocho semanas. Comuníquese con su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes: Pérdida de la visión
¿Cómo se debe dormir después de una operación de cataratas?
Use su cubierta protectora para los ojos mientras duerme y evite dormir del lado que ha sido operado.
¿Puedes quedar ciego por una operación de cataratas?
Sí, si no se tratan, las cataratas causan una pérdida continua de la visión, lo que finalmente conduce a la ceguera legal o incluso a la ceguera total. … Sin embargo, para obtener los mejores resultados de la cirugía de cataratas, generalmente se recomienda realizar la cirugía antes de que la catarata provoque baja visión o ceguera legal.
¿Cambiará la prescripción de mis anteojos después de la cirugía de cataratas?
La cirugía de cataratas, que consiste en extraer el cristalino opaco del ojo y reemplazarlo por un cristalino artificial transparente, es una operación común y muy eficaz. … Muchos de los LIO premium pueden reducir la necesidad de anteojos después de la cirugía, pero la mayoría de las personas continuará usando anteojos, al menos parte del tiempo
¿Puedo ver la televisión después de la cirugía de cataratas?
Le pedimos que no lea ni mire televisión en absoluto durante el primer día de su cirugía ocular. Después de ese primer día de cirugía, puede usar sus ojos todo lo que quiera. Puede participar en actividades no extenuantes. Lo mejor es que no se frote ni se toque el ojo ni ningún otro protector ocular que pueda haberse aplicado.