La septoplastia es un procedimiento quirúrgico para enderezar el hueso y el cartílago que dividen el espacio entre las dos fosas nasales (tabique). Cuando el tabique está torcido, se conoce como tabique desviado. Un tabique desviado puede dificultar la respiración por la nariz y puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones sinusales debido a un drenaje deficiente.
POR QUÉ SE REALIZA LA SEPTOPLASTÍA
Si tienes síntomas, como dificultad para respirar por la nariz, que afectan a tu calidad de vida, puedes considerar la posibilidad de someterte a una cirugía para reparar un tabique desviado.
ANTES DE LA CIRUGÍA
- Evita los medicamentos que contengan aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros). Estos medicamentos pueden incrementar el sangrado. Toma solo los medicamentos aprobados o recetados por el cirujano.
- Si fumas, deja de hacerlo. Fumar aumenta el riesgo de tener problemas durante y después de la cirugía. Fumar puede retrasar el proceso de curación.
- NO coma ni tome nada entre 8 y 12 horas antes de su cirugía.
- Coméntele siempre a su médico qué fármacos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta. Coméntele igualmente al MÉDICO si tiene algún tipo de alergias a medicamentos o si ha tenido problemas de sangrado en el pasado.
- Tome una ducha la noche anterior a su procedimiento usando jabón antibacterial.
- Hacer arreglos por adelantado para que algún familiar lo espere en el hospital y lo lleve a su casa.
CIRUGÍA
Esta cirugía suele ser ambulatoria. El procedimiento puede realizarse con anestesia local o general. El tipo de anestesia que se utilice dependerá de la complejidad de la cirugía y de lo que tú y tu cirujano prefieran.
- Anestesia local. Este tipo de anestesia se limita a la nariz. El médico inyecta un medicamento para adormecer el dolor (anestésico) en los tejidos nasales. Si también vas a estar sedado, esto se hace con medicamentos por vía intravenosa. Este medicamento te dejará aturdido, pero no te dormirá por completo.
- Anestesia general. Con anestesia general, inhalas un agente anestésico o recibes anestesia a través de una vía intravenosa. Este tipo de anestesia afecta a todo el cuerpo y te lleva a un estado temporal de inconsciencia.
La septoplastia endereza el tabique nasal mediante el recorte, la reubicación y el reemplazo del cartílago o hueso. El cirujano trabaja a través de incisiones dentro de la nariz. A veces, es necesario hacer una pequeña incisión entre las fosas nasales.
Si los huesos nasales están encorvados y empujan el tabique hacia un lado, quizá sea necesario realizar cortes en el hueso de la nariz para poder reubicarlos. Los injertos separadores son franjas pequeñas y reforzadas de cartílago que pueden usarse para ayudar a corregir el tabique nasal desviado cuando el problema es a lo largo de la nariz. A veces, esto es necesario para enderezar con efectividad el tabique nasal.
La incisión se cierra con sutura reabsorbible. Se pueden insertar tablillas de silicona suave dentro de cada orificio nasal para respaldar el tabique. Para prevenir el sangrado postoperatorio, el médico puede colocarte material similar a un vendaje en la nariz (empaquetadura).
RIESGOS
Como ocurre con cualquier cirugía mayor, la septoplastia conlleva riesgos, como hemorragia, infección y reacción adversa a la anestesia.
DESPUES DE LA CIRUGIA
Después de la cirugía de tabique desviado, te trasladan a una sala de recuperación, donde el personal te controla y observa para detectar cualquier complicación, por lo general el paciente puede irse a su casa el mismo día. Pero, necesitarás que alguien te lleve a casa.
Para disminuir aún más las probabilidades de hemorragia e hinchazón, tu médico te solicitará que sigas estas precauciones durante varias semanas después de la cirugía. Según la extensión de la cirugía, es posible que no necesites hacer todo esto:
- Eleva la cabeza cuando estás durmiendo
- No te suenes la nariz durante varias semanas.
- Usa vestimenta que se cierre y se abra en la parte delantera; no uses prendas que se ponen por la cabeza, como camisetas o suéteres.
- Evita actividades extenuantes, como ejercicios aeróbicos y trotar, hasta por cinco semanas, para evitar la posibilidad de hemorragia nasal.
Entre tres y seis meses después de la cirugía, tus tejidos nasales estarán relativamente estables. Aun así, es posible que el cartílago y el tejido se muevan o remodelen gradualmente con el tiempo. Pueden producirse algunos cambios hasta un año después de la cirugía o más.
Puedes llegar a padecer dolor, fatiga, congestión y drenaje nasales leve después de la cirugía. El dolor es leve en este tipo de intervención y por lo general se controla bien con analgésicos orales. La congestión es el resultado de la hinchazón después del procedimiento y comienza a mejorar tras la primera semana. Podrías tener un aumento de la mucosidad y encontrarte con algún sangrado ocasional después de la septoplastia. Es una parte normal del proceso de curación.
Es posible que te pidan que uses aerosoles salinos o irrigaciones tras la operación. Por favor, consulta a tu cirujano acerca de otras medidas a tomar para que tu nariz sane rápidamente. La mayoría de las personas notan que la septoplastía mejora los síntomas (como la dificultad para respirar) causados por un tabique nasal desviado.
¿CUÁNTO TIEMPO ESTARÉ DE BAJA DESPUÉS DE LA SEPTOPLASTIA?
- La duración media de una baja por operación de septoplastia se sitúa entre los 10 y 14 días, pero puede variar atendiendo a los resultados de la cirugía y al tipo de trabajo que desempeña el paciente.
USTED DEBE LLAMAR AL MÉDICO SI:
- Tiene problemas para respirar
- Una hemorragia nasal intensa y no puede detenerla
- Dolor que está empeorando o dolor que los analgésicos no están calmando.
- Fiebre alta y escalofrío.
Nota: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.