




INFORMACIÓN
Cirugía del manguito rotador
La cirugía para reparar un desgarro del manguito de los rotadores suele implicar volver a unir el tendón a la cabeza del húmero (hueso de la parte superior del brazo). Sin embargo, un desgarro parcial puede necesitar solo un procedimiento de recorte o alisado llamado desbridamiento. Un desgarro completo se repara volviendo a suturar el tendón en su sitio original en el húmero.
Cuándo se recomienda la cirugía del manguito rotador
Su médico puede ofrecerle una cirugía como opción para un manguito rotador desgarrado si su dolor no mejora con métodos no quirúrgicos. El dolor continuo es la principal indicación para la cirugía. Si es muy activo y usa los brazos para realizar trabajos por encima de la cabeza o para hacer deporte, su médico también puede sugerirle una cirugía.
Otros signos de que la cirugía puede ser una buena opción para usted incluyen:
- Sus síntomas han durado de 6 a 12 meses.
- Tiene un desgarro grande (más de 3 cm) y la calidad del tejido tendinoso circundante es buena
- Tiene debilidad significativa y pérdida de la función en su hombro.
- Su desgarro fue causado por una lesión reciente y aguda.
Reparación quirúrgica
El tipo de reparación realizada depende de varios factores, incluida la experiencia y familiaridad de su cirujano con un procedimiento en particular, el tamaño de su desgarro, su anatomía y la calidad del tejido del tendón y el hueso.
Muchas reparaciones quirúrgicas se pueden realizar de forma ambulatoria y no requieren que pase la noche en el hospital.
Es posible que tenga otros problemas en el hombro además de un desgarro del manguito de los rotadores, como desgarros del tendón del bíceps, osteoartritis, espolones óseos u otros desgarros de tejidos blandos. Durante la operación, su cirujano también puede ocuparse de estos problemas.
Las tres técnicas más utilizadas para la reparación del manguito rotador incluyen la reparación abierta tradicional, la reparación artroscópica y la reparación miniabierta. Al final, los pacientes califican los tres métodos de reparación de la misma manera para el alivio del dolor, la mejora de la fuerza y la satisfacción general.
Reparación totalmente artroscópica
Durante la artroscopia, su cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación de su hombro. La cámara muestra imágenes en una pantalla de televisión y su cirujano usa estas imágenes para guiar instrumentos quirúrgicos en miniatura.
Debido a que el artroscopio y los instrumentos quirúrgicos son delgados, su cirujano puede usar incisiones (cortes) muy pequeñas, en lugar de la incisión más grande necesaria para la cirugía abierta estándar.
La reparación totalmente artroscópica suele ser un procedimiento ambulatorio y es el método menos invasivo para reparar un manguito rotador desgarrado.
Recuperación
EL MANEJO DEL DOLOR
Después de la cirugía, sentirá dolor. Esta es una parte natural del proceso de curación. Su médico y enfermeras trabajarán para reducir su dolor, lo que puede ayudarlo a recuperarse de la cirugía más rápido.
A menudo se prescriben medicamentos para aliviar el dolor a corto plazo después de la cirugía.
Hable con su médico si su dolor no ha comenzado a mejorar dentro de unas pocas semanas después de la cirugía.
Y no te olvides de poner hielo en el hombro. La aplicación de hielo puede ser la parte más importante del control del dolor.
DORMIR DE NOCHE
A muchos pacientes les resulta más cómodo dormir en una posición semivertical después de la cirugía del manguito de los rotadores; un sillón reclinable es perfecto. Si no tiene un sillón reclinable, solo consiga muchas almohadas y cree un respaldo en la cama que le permita dormir sentado con el codo apuntando hacia abajo.
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la cirugía del manguito rotador?
4 a 6 meses
La recuperación puede tardar de 4 a 6 meses, según el tamaño del desgarro y otros factores. Es posible que deba usar un cabestrillo durante 4 a 6 semanas después de la cirugía. El dolor generalmente se controla con medicamentos. La fisioterapia puede ayudarlo a recuperar el movimiento y la fuerza de su hombro.
REHABILITACIÓN
La rehabilitación juega un papel vital para que pueda volver a sus actividades diarias. Un programa de fisioterapia le ayudará a recuperar la fuerza y el movimiento del hombro.
inmovilización Después de la cirugía, la terapia progresa por etapas. Al principio, la reparación debe protegerse mientras sana el tendón. Para evitar que su brazo se mueva, lo más probable es que use un cabestrillo y evite usar su brazo durante las primeras 4 a 6 semanas. El tiempo que necesite un cabestrillo depende de la gravedad de su lesión.
Salir
La mayoría de los pacientes reportan una mejora en la fuerza del hombro y menos dolor después de la cirugía por un desgarro del manguito rotador.
Cada técnica de reparación quirúrgica (abierta, miniabierta y artroscópica) tiene resultados similares en términos de alivio del dolor, mejora de la fuerza y la función, y satisfacción del paciente.
Los factores que pueden disminuir la probabilidad de un resultado satisfactorio incluyen:
- Mala calidad del tendón/tejido
- Lágrimas grandes o masivas
- Cumplimiento deficiente del paciente con la rehabilitación y las restricciones después de la cirugía
- Edad del paciente (mayores de 65 años)
- Tabaquismo y uso de otros productos de nicotina
- Reclamaciones de compensación para trabajadores
¿Cuál es la forma más rápida de recuperarse de una cirugía de hombro?
5 consejos para acelerar su recuperación de la cirugía del manguito rotador
- Use su inmovilizador de hombro o cabestrillo. Después de su procedimiento, su médico le dará un cabestrillo o un inmovilizador de hombro para restringir el movimiento de su brazo. …
- Participa en fisioterapia. …
- Elimine los medicamentos para el dolor lo más rápido posible. …
- Evite ciertas posiciones de hombros y movimientos de brazos. …
- No apresure su recuperación.
¿Qué tan pronto puede conducir después de la cirugía del manguito rotador?
Necesitará rehabilitación después de la cirugía del manguito rotador. Esto comenzará en 1 a 4 semanas y durará de 4 a 6 meses. No puede conducir un automóvil durante 6 semanas y puede tardar 4 semanas en volver al trabajo si tiene un trabajo de escritorio. Si tiene que levantar objetos en el trabajo, deberá esperar al menos 3 meses
¿Qué tan pronto después de la cirugía del manguito rotador puedo comenzar la fisioterapia?
La recuperación de la cirugía del manguito rotador generalmente consiste en inmovilizar el hombro en un cabestrillo durante siete a diez días, fisioterapia con movimiento pasivo y asistido durante seis semanas, seguido de fisioterapia con movimiento activo durante seis semanas.
¿Cuáles son los síntomas de una cirugía fallida del manguito rotador?
Una cirugía de hombro ha fracasado cuando no alcanza las expectativas del paciente y del cirujano. El fracaso puede deberse a rigidez, debilidad, inestabilidad, dolor o falta de cicatrización, y a complicaciones como infección o lesión nerviosa.