La cirugía para reparar un desgarro del manguito de los rotadores suele implicar volver a unir el tendón a la cabeza del húmero (hueso de la parte superior del brazo). Sin embargo, un desgarro parcial puede necesitar solo un procedimiento de recorte o alisado llamado desbridamiento. Un desgarro completo se repara volviendo a suturar el tendón en su sitio original en el húmero.

Su médico puede ofrecerle una cirugía como opción para un manguito rotador desgarrado si su dolor no mejora con métodos no quirúrgicos. Cuando el dolor es continuo, si es muy activo y usa los brazos para realizar trabajos por encima de la cabeza o para hacer deporte, su médico también puede sugerirle la cirugía.

Otros signos de que la cirugía puede ser una buena opción para usted incluyen:

  • Sus síntomas han durado de 6 a 12 meses.
  • Tiene un desgarro grande (más de 3 cm) y la calidad del tejido tendinoso circundante es buena
  • Tiene debilidad significativa y pérdida de la función en su hombro.
  • Su desgarro fue causado por una lesión reciente y aguda.
  • Es posible que tenga otros problemas en el hombro además de un desgarro del manguito de los rotadores, como desgarros del tendón del bíceps, osteoartritis, espolones óseos u otros desgarros de tejidos blandos. Durante la operación, su cirujano también puede ocuparse de estos problemas.

ANTES DE LA CIRUGÍA 

  • Informe a su médico si tiene alergia o sensibilidad a cualquier medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a los medicamentos anestésicos (anestesia local y general). 
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos con o sin receta, y los suplementos a base de hierbas que esté tomando. 
  • Dígale si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si toma anticoagulantes, aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Antes del procedimiento, quizás sea necesario que deje de tomar estos medicamentos. 
  • Informe a su médico si está embarazada o si piensa que puede estarlo.
  • No comer ni beber nada antes entre 8 y 12 horas antes del procedimiento.
  • Es posible que, antes del procedimiento, le den un medicamento (sedante) para ayudar a que se relaje. Dado que el sedante puede causarle somnolencia, tendrá que coordinar con alguna persona para que lo lleve a su casa después de la cirugía. 
  • Es posible que se reúna con un fisioterapeuta antes y/o después de la cirugía para hablar sobre la rehabilitación. 
  • En función de su afección, puede que su médico le indique una preparación específica.

REPARACIÓN QUIRÚRGICA

El tipo de reparación realizada depende de varios factores, incluida la experiencia y familiaridad de su cirujano con un procedimiento en particular, el tamaño de su desgarro, su anatomía y la calidad del tejido del tendón y el hueso.

Muchas reparaciones quirúrgicas se pueden realizar de forma ambulatoria y no requieren que pase la noche en el hospital.

Las tres técnicas más utilizadas para la reparación del manguito rotador incluyen la reparación abierta tradicional, la reparación artroscópica y la reparación mini-abierta. Al final, los pacientes califican los tres métodos de reparación de la misma manera para el alivio del dolor, la mejora de la fuerza y la satisfacción general.

Por lo general, la reparación del manguito de los rotadores sigue este proceso:

  1. Le indicarán que se quite la ropa y le darán una bata para que se ponga.
  2. Es posible que se le coloque una vía intravenosa (IV) en el brazo o en la mano.
  3. Se lo colocará en la mesa de operaciones.
  4. El anestesista o el enfermero anestesista le controlarán continuamente la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y los niveles de oxígeno durante la cirugía. 
  5. Le limpiarán la piel de la zona donde realizarán la cirugía con una solución antiséptica.
  6. El cirujano le hará un corte (incisión) en la zona del hombro. La incisión variará dependiendo del tipo de cirugía (cirugía abierta, artroscopia o una combinación de ambos tipos) que se realice. 
  7. El artroscopio (si se usa) se introducirá por la incisión.
  8. Es posible que se hagan otras incisiones para usar otros instrumentos de sujeción, exploración o corte. 
  9. El cirujano reparará los tendones y músculos lesionados o los reemplazará por un injerto de tendón de otra parte del cuerpo. 
  10. Se retirarán los espolones óseos, si los hay.
  11. La incisión se cerrará con puntos o con grapas quirúrgicas.
  12. Se colocará una venda o un apósito estéril.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Después de la cirugía, lo llevarán a una sala de recuperación para observarlo. Su proceso de recuperación dependerá del tipo de anestesia que le hayan administrado y del tipo de cirugía que le hayan hecho. Le controlarán la circulación y la sensibilidad del brazo. Una vez que la presión arterial, el pulso y la respiración se hayan estabilizado y usted esté despierto, lo llevarán a una habitación del hospital o le darán el alta. 

Es posible que le den un inmovilizador y un cabestrillo antes de que regrese a casa.

Una vez que regrese a casa, es importante mantener el área quirúrgica limpia y seca. El cirujano le dará instrucciones específicas para bañarse. Le quitarán los puntos de sutura o las grapas quirúrgicas durante su visita de control en el consultorio. 

Tome analgésicos para aliviar el dolor según lo recomiende su doctor. La aspirina u otros analgésicos aumentan las probabilidades de sangrado. Procure tomar solo los medicamentos recomendados. 

Para ayudar a reducir la inflamación, quizás le pidan que se aplique una bolsa de hielo en el hombro varias veces por día durante los primeros días. Debe mantener el cabestrillo o inmovilizador colocado según las instrucciones del médico. 

Su médico coordinará para que reciba un programa de ejercicios de rehabilitación para ayudarlo a recuperar la fuerza muscular, la flexibilidad y el funcionamiento de su hombro. La recuperación completa puede llevarle entre 4 y 6 meses. 

Llame a su médico si tiene cualquiera de estos síntomas:

  • Fiebre o escalofríos
  • Enrojecimiento, hinchazón, sangrado o secreción del lugar de la incisión
  • Aumento del dolor alrededor del lugar de la incisión
  • Insensibilidad u hormigueo en el brazo o la mano afectada

No conduzca hasta que el cirujano se lo indique. Pueden aplicarse otras restricciones de actividades. Una recuperación total de la cirugía puede tardar varios meses. 

Su cirujano puede darle otras instrucciones después del procedimiento, según cuál sea su situación. 

REHABILITACIÓN

La rehabilitación juega un papel vital para que pueda volver a sus actividades diarias. Un programa de fisioterapia le ayudará a recuperar la fuerza y el movimiento del hombro.

Al principio, la reparación debe protegerse mientras sana el tendón. Para evitar que su brazo se mueva, lo más probable es que use un cabestrillo y evite usar su brazo durante las primeras 4 a 6 semanas. El tiempo que necesite un cabestrillo depende de la gravedad de su lesión. Los factores que pueden disminuir la probabilidad de un resultado satisfactorio incluyen:

  • Mala calidad del tendón/tejido
  • Cumplimiento deficiente del paciente con la rehabilitación y las restricciones después de la cirugía
  • Edad del paciente (mayores de 65 años)
  • Tabaquismo y uso de otros productos de nicotina
  • Reclamaciones de compensación para trabajadores

NOTA: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.

Entradas similares

Deja una respuesta