¿QUÉ ES UNA MIOMECTOMÍA ABDOMINAL?
Es una cirugía para extraer fibromas del útero. Los fibromas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) de la pared uterina o del músculo.
La miomectomía preserva el útero a la vez que trata los fibromas. Puede ser una opción de tratamiento razonable si usted tiene:
- Anemia que no se alivia con tratamiento medicamentoso.
- Dolor o presión que no se alivia con tratamiento medicamentoso.
- Un fibroma que ha cambiado la pared del útero. A veces, esto puede causar esterilidad.
- Antes de una fecundación in vitro, con frecuencia se hace una miomectomía para mejorar las probabilidades de embarazo.
Los métodos quirúrgicos para la miomectomía incluyen:
- La histeroscopia, que consiste en introducir un instrumento de observación iluminado a través de la vagina hasta el útero.
- La laparoscopía, que utiliza un instrumento de observación iluminado y uno o más cortes (incisiones) pequeños en el abdomen.
- La laparotomía, que utiliza una incisión más grande en el abdomen.
El método que se utilice dependerá del tamaño, la ubicación y la cantidad de fibromas.
ANTES DE LA CIRUGÍA
- Es importante que la paciente informe a su médico sobre los medicamentos que esté tomando, incluidos vitaminas, hierbas y suplementos alimenticios, si tiene problemas de salud, si está embarazada y si fuma.
- En el día del procedimiento, el paciente no deberá comer ni beber nada ENTRE 8 12 horas previas al procedimiento.
- Asegúrese de que alguien le brinde transporte a su hogar. La anestesia y los analgésicos harán que no sea seguro conducir o regresar a su casa por sus propios medios.
- Báñese la noche anterior a su procedimiento usando jabón antibacterial.
- Informe al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, yodo, látex, cinta adhesiva o agentes anestésicos (locales y generales).
- Vístase con prendas que permitan tener acceso al área o que puedan quitarse con facilidad.
- Es posible que le den un sedante antes del procedimiento para ayudar a que se relaje. Debido a que el sedante puede adormecerlo, necesitará que alguien lo lleve a su hogar.
PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO
La cirugía dura entre 45 a 120 minutos.
Según el procedimiento que te realicen, pueden administrarte uno de los siguientes tipos de anestesia:
- Anestesia general. Con la anestesia general, estarás completamente dormido y se te colocará un tubo en la garganta.
- Atención con anestesia monitorizada. Con este tipo de anestesia, generalmente no recuerdas nada y te sientes como si estuvieras completamente dormido. No se te coloca un tubo en la garganta.
En una miomectomía abdominal (laparotomía), tu cirujano realiza una incisión abdominal para acceder al útero y extirpar los fibromas. Tu cirujano generalmente preferirá hacer una incisión baja y horizontal (“línea del bikini”), si es posible. Para los úteros más grandes es necesario hacer incisiones verticales.
En una miomectomía laparoscópica, el cirujano realiza una pequeña incisión en el ombligo o cerca de este. Luego, te coloca un laparoscopio (un tubo fino equipado con una cámara) en el abdomen. El cirujano lleva a cabo la cirugía con instrumentos colocados a través de otras pequeñas incisiones en la pared del abdomen.
En una miomectomía robótica, el cirujano inserta los instrumentos a través de pequeñas incisiones similares a las de una miomectomía laparoscópica y luego controla el movimiento de los instrumentos desde una consola separada. Algunos cirujanos ahora realizan miomectomías laparoscópicas y robóticas de puerto único (una incisión).
La mayoría de las mujeres se van a casa de 1 a 2 días después de la cirugía. Necesitará alrededor de 4 a 6 semanas para recuperarse por completo.
Esta cirugía debería disminuir el dolor y el sangrado abundante que causan los fibromas. En esta cirugía no se extrae el útero eso quiere decir que podría quedar embarazada. Hable con su médico sobre esto mientras se prepara para su cirugía.
La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico o enfermera si tiene problemas. También es una buena idea conocer los resultados de su prueba y mantener una lista de los medicamentos que toma.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Cuando se despierte en la sala de recuperación, la enfermera lo controlará para asegurarse de que esté estable y cómodo. Es importante que le diga a su médico y enfermera cómo se siente y haga preguntas sobre cualquier inquietud que pueda tener. Asegúrese de tener a alguien que lo lleve a su casa. Por su seguridad, no debe conducir hasta que ya no esté tomando analgésicos y pueda moverse y reaccionar fácilmente.
Solicite ayuda adicional en casa después de la cirugía, especialmente si vive solo o brinda atención a otra persona.
SU RECUPERACIÓN
Puede esperar sentirse mejor y más fuerte cada día, aunque puede cansarse rápidamente y necesitar analgésicos durante una o dos semanas. Es posible que necesite entre 4 y 6 semanas para recuperarse por completo.
No levante nada pesado mientras se está recuperando para que su incisión y sus músculos del vientre puedan sanar.
¿CÓMO PUEDES CUIDARTE EN CASA?
- Descansa cuando te sientas cansado. Dormir lo suficiente te ayudará a recuperarte.
- Intenta caminar todos los días cada día un poco más.
- Durante 4 a 6 semanas, evite levantar cualquier cosa que pueda hacer que se esfuerce. Esto puede incluir un niño, bolsas pesadas de comestibles y recipientes de leche, un maletín pesado o una mochila, arena para gatos o bolsas de comida para perros, o una aspiradora.
- Evite actividades extenuantes, como andar en bicicleta, trotar, levantar pesas y hacer ejercicio aeróbico, durante 4 a 6 semanas.
Es posible que tenga un ligero sangrado vaginal. Use toallas sanitarias si es necesario. No use tampones.
Probablemente necesitará tomarse de 2 a 4 semanas fuera del trabajo. Depende del tipo de trabajo que realice y de cómo se sienta.
No tenga relaciones sexuales hasta que su médico le diga que está bien.
Hable sobre el control de la natalidad con su médico. No intente quedar embarazada hasta que su médico le indique que está bien.
DIETA
Puedes comer tu dieta normal. Si le duele el estómago, pruebe con alimentos suaves y bajos en grasa como arroz simple, pollo asado, tostadas y yogurt.
Beba muchos líquidos (a menos que su médico le indique que no lo haga).
Puede notar que sus evacuaciones intestinales no son regulares inmediatamente después de su cirugía. Esto es común. Trate de evitar el estreñimiento y el esfuerzo al defecar. Es posible que desee tomar un suplemento de fibra todos los días. Si no ha defecado después de un par de días, pregúntele a su médico si puede tomar un laxante suave.
CUIDADO DE LA INCISIÓN
- Si tiene tiras de cinta adhesiva en el corte (incisión) que hizo el médico, deje la cinta adhesiva durante una semana o hasta que se caiga.
- Lave el área diariamente con agua tibia y jabón y séquela.
- Mantenga el área limpia y seca. Puede cubrirlo con una venda de gasa.
- Cambia el vendaje todos los días.
LLAME A SU MÉDICO SI
- Tiene dolor que no mejora después de tomar analgésicos.
- No puede pasar heces o gases.
- Tiene flujo vaginal que ha aumentado en cantidad o huele mal.
- Tiene malestar estomacal o no puede beber líquidos.
- Tiene puntos sueltos o se abre la incisión.
- La sangre roja brillante ha empapado el vendaje sobre su incisión.
- Tiene signos de infección, como:
- Aumento del dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento.
- Rayas rojas que salen de la incisión.
- Pus que drena de la incisión.
- Fiebre
- Tiene sangrado vaginal rojo brillante que empapa una o más almohadillas en una hora, o tiene coágulos grandes.
- Tiene signos de un coágulo de sangre en la pierna (llamado trombosis venosa profunda), como:
- Dolor en la pantorrilla, la parte posterior de la rodilla, el muslo o la ingle.
- Enrojecimiento e hinchazón en la pierna o la ingle.
NOTA: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.