El espolón calcáneo es un recrecimiento de hueso que se produce en la parte inferior del talón por la acumulación de toxinas y el exceso de tensión en la fascia plantar, este recrecimiento tiene forma de lanza y tarda años en desarrollarse. La cirugía de espolón calcáneo va destinada a la eliminación del dolor.
Las causas de aparición del espolón calcáneo se deben a ciertas características del pie, como son tener el pie muy arqueado, sufrir sobrepeso, tener pie plano o sufrir contracturas en el tendón de Aquiles.
Asimismo, el espolón calcáneo está provocado también por la tracción y la presión causadas por el sobreesfuerzo y por el uso de calzado inadecuado. Esta sobrepresión en la fascia plantar produce desgarros en la misma y en el tejido circundante generando una inflamación localizada y dolorosa. Frente a la misma, el organismo se defiende almacenando calcio en la zona afectada, lo que va formado el espolón a lo largo de los tendones.
SÍNTOMAS
- Dolor intenso, como pinchazos en la parte interna del talón
- El dolor desaparece en reposo, pero empeora al ponerse de pie
- En general, el dolor es más intenso por la mañana
- El dolor empeora al caminar sobre una superficie dura, o al cargar con algún objeto pesado, como por ejemplo una maleta
- El dolor puede ser tan intenso que impida realizar las actividades diarias habituales
ANTES DE LA CIRUGÍA
- Evita los medicamentos que contengan aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros). Estos medicamentos pueden incrementar el sangrado. Toma solo los medicamentos aprobados o recetados por el cirujano
- NO coma ni tome nada entre 8 y 12 horas antes de su cirugía
- Coméntele siempre a su médico qué fármacos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta. Coméntele igualmente al MÉDICO si tiene algún tipo de alergias a medicamentos o si ha tenido problemas de sangrado en el pasado
- Tome una ducha la noche anterior a su procedimiento usando jabón antibacterial
- Hacer arreglos por adelantado para que algún familiar lo espere en el hospital y lo lleve a su casa
CIRUGÍA
Se puede realizar bajo anestesia local, anestesia crepuscular o anestesia general. Es una cirugía mínimamente invasiva y se lleva a cabo de manera ambulatoria y por lo general con anestesia local, por lo que el paciente afectado por espolón calcáneo podrá salir caminando por su propio pie después de la intervención. La cirugía aproximadamente dura 2 horas.
Durante la cirugía se corta la inserción de la fascia plantar o la inserción de los músculos y de esta forma reducir la tensión que se está generando en el punto de inserción. En muchas ocasiones además de cortar la inserción o los músculos se lima el espolón calcáneo, no porque esta acción disminuya el dolor, sino porque la persona queda más tranquila si en las siguientes radiografías no ve el espolón calcáneo.
RIESGOS
Al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, la cirugía de espolón calcáneo conlleva riesgos y posibles resultados negativos de los que debes de ser consciente antes de entrar en el quirófano. Por ejemplo, hay un período de recuperación en el cual debes de limitar el apoyo para permitir que el tejido se cure. Adicionalmente puede producirse daño en los tejidos nerviosos durante la cirugía que pueden causas adormecimiento posterior en varias áreas alrededor del talón. Rara vez, aunque puede suceder, el dolor en el talón persiste después de la cirugía. Normalmente el dolor se reduce después de una semana.
DESPUES DE LA CIRUGÍA
Tras la realización de la cirugía percutánea se aplicará al paciente un vendaje compresivo que permitirá que éste pueda apoyar el pie desde el primer día. Es común que el cirujano recomiende el uso de un bastón durante los primeros días, con el que cual se intentará que el paciente pueda descargar el pie intervenido y, de este modo, evitar que se produzca dolor al cargar el pie.
Tras la intervención del espolón calcáneo se podrá indicar al paciente un tratamiento con inyecciones diarias de heparinas de bajo peso molecular, ya que gracias a este tipo de inyecciones se logra prevenir la aparición de trombosis en la pierna intervenida mientras no se realiza una carga completa sobre el pie que ha sido operado y se restablece nuevamente la actividad, así como la marcha normal.
Tanto los analgésicos como los antiinflamatorios se utilizarán para poder control el dolor postoperatorio, aunque en muchos casos no son necesarios. El área de la cirugía puede estar hinchada. Y puede notar que su piel es de un color diferente cerca de las incisiones. Esto es normal y comenzará a desaparecer en unos días.
Debes realizar ejercicios, rango de movimiento del pie y el tobillo cerca de 2 a 3 semanas después de la cirugía. No puedes apoyar peso sobre la pierna durante 10 a 12 semanas, pero se le permite movimiento, tanto como sea posible, con muletas o un andador.
- Si tiene vendajes sobre los cortes (incisiones) que le hizo el médico, manténgalos limpios y secos. Puede quitárselos cuando su médico se lo indique
- Si las incisiones están al aire, mantenga la zona limpia y seca
- Si le han puesto tiras de cinta adhesiva sobre las incisiones que hizo el médico, déjeselas puestas una semana o hasta que se caigan por sí solas, a menos que su médico le indique hacer otra cosa
- Puede colocar hielo o una compresa fría sobre las incisiones durante 10 a 20 minutos cada vez. Trate de hacerlo cada 1 a 2 horas durante los siguientes 3 días (cuando esté despierto) o hasta que la hinchazón baje. Póngase un paño delgado entre el hielo y la piel
Entre los 10 y 14 días después de la cirugía percutánea se retirarán los puntos de sutura y el vendaje del pie. Por norma general, unas 3 semanas después de la intervención quirúrgica desaparecen completamente los síntomas que ocasiona esta dolencia, aunque cabe decirse que en algunos casos las molestias pueden persistir durante algo más de tiempo.
LLAME A SU MÉDICO SI:
- Tiene dolor que no mejora después de tomar analgésicos
- Tiene malestar estomacal o no puede beber líquido
- Tiene puntos de sutura flojos o se le abre la incisión
- Tiene señales de un coágulo de sangre en la pierna (lo cual se llama trombosis venosa profunda), tales como:
- Dolor en la pantorrilla, el muslo, la ingle o detrás de la rodilla
- Enrojecimiento o hinchazón en la pierna
- Tiene señales de infección, tales como:
- Aumento del dolor, la hinchazón, la temperatura o el enrojecimiento
- Vetas rojizas que salen de la incisión
- Pus que drena de la incisión
- Fiebre
- Sangra a través del vendaje
Nota: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.