

INFORMACIÓN
Los cálculos biliares son piezas de material duro, parecidas a guijarros, generalmente hechas de colesterol o bilirrubina, que se forman en la vesícula biliar. Los cálculos biliares pueden variar en tamaño desde un grano de arena hasta una pelota de golf. La vesícula biliar puede producir un cálculo biliar grande, cientos de cálculos diminutos o cálculos grandes y pequeños.
Cuando los cálculos biliares bloquean los conductos biliares de su tracto biliar, los cálculos biliares pueden causar un dolor repentino en la parte superior derecha del abdomen. Este dolor se llama ataque de vesícula biliar o cólico biliar. Si sus síntomas continúan y no se tratan, los cálculos biliares pueden causar complicaciones graves.
¿Cuáles son las complicaciones de los cálculos biliares?
Las complicaciones de los cálculos biliares pueden incluir:
- Inflamación de la vesícula biliar
- Daño severo o infección de la vesícula biliar, los conductos biliares o el hígado
- Pancreatitis por cálculos biliares, que es la inflamación del páncreas debido a una obstrucción por cálculos biliares
- Muchas personas no tienen síntomas de cálculos biliares hasta que tienen complicaciones.
- Si no se tratan, los cálculos biliares pueden ser mortales. El tratamiento para los cálculos biliares generalmente implica una cirugía de cálculos biliares
¿Cuáles son los síntomas de los cálculos biliares?
Si los cálculos biliares bloquean los conductos biliares, la bilis podría acumularse en la vesícula biliar y causar un ataque de vesícula biliar, a veces llamado cólico biliar. Los ataques de vesícula biliar generalmente causan dolor en la parte superior derecha del abdomen, que a veces dura varias horas. Los ataques de la vesícula biliar a menudo siguen a las comidas copiosas y generalmente ocurren por la tarde o durante la noche. Si ha tenido un ataque de vesícula biliar, es probable que le sigan más ataques.
Los ataques de la vesícula biliar generalmente se detienen cuando los cálculos biliares se mueven y ya no bloquean los conductos biliares. Sin embargo, si alguno de sus conductos biliares permanece bloqueado durante más de unas pocas horas, puede desarrollar complicaciones por cálculos biliares. Los cálculos biliares que no obstruyen los conductos biliares no causan síntomas.
Consulte a un médico de inmediato si tiene estos síntomas durante o después de un ataque de vesícula biliar:
- Dolor en el abdomen que dura varias horas
- Náuseas y vómitos
- Fiebre, incluso una fiebre baja, o escalofríos
- Color amarillento de la piel o del blanco de los ojos llamado ictericia
- Orina de color té y heces de color claro
Estos síntomas pueden ser signos de una infección o inflamación grave de la vesícula biliar, el hígado o el páncreas. Los síntomas de los cálculos biliares pueden ser similares a los síntomas de otras afecciones, como apendicitis, úlceras, pancreatitis y enfermedad por reflujo gastroesofágico, todas las cuales deben ser tratadas por un médico lo antes posible.
Pueden ocurrir complicaciones de cálculos biliares si sus conductos biliares permanecen bloqueados. Si no se tratan, los bloqueos de los conductos biliares o del conducto pancreático pueden ser fatales.
¿Cómo diagnostican los médicos los cálculos biliares?
El tratamiento habitual para los cálculos biliares es la cirugía para extirpar la vesícula biliar.
Antes de su operación, la evaluación generalmente incluye análisis de sangre, un análisis de orina y una ecografía abdominal.
Los cirujanos realizan dos tipos de colecistectomía:
Colecistectomía laparoscópica. Casi todos los cirujanos realizan colecistectomías con laparoscopia. Los cirujanos realizan muchas colecistectomías laparoscópicas de forma ambulatoria, lo que significa que es posible que pueda irse a casa el mismo día. Probablemente podrá volver a la actividad física normal en aproximadamente una semana.
Colecistectomía abierta. Un cirujano realiza una colecistectomía abierta cuando su vesícula biliar está gravemente inflamada, infectada o cicatrizada por otras operaciones. Su médico puede realizar una colecistectomía si surgen problemas durante la colecistectomía laparoscópica. Después de la cirugía, es posible que deba permanecer en el hospital hasta por una semana. Probablemente podrá volver a la actividad física normal después de aproximadamente un mes.
Beneficios
La extirpación de la vesícula biliar aliviará el dolor, tratará una infección.
Posibles riesgos de no operarse
La posibilidad de dolor continuo, empeoramiento de los síntomas, infección o explosión de la vesícula biliar, enfermedad grave y posiblemente la muerte.
Riesgos
Fuga de bilis, lesión del conducto biliar, sangrado, infección de la cavidad abdominal (peritonitis), fiebre, lesión hepática, infección, entumecimiento, cicatrices elevadas, hernia en la incisión, complicaciones de la anestesia, punción del intestino y muerte.
Tu recuperación
Si no tiene complicaciones, generalmente se irá a casa el mismo día después de un procedimiento laparoscópico o en 1 o 2 días después de un procedimiento abierto.
Si se administra anestesia general o si está tomando analgésicos narcóticos, es posible que se sienta diferente durante 2 o 3 días, tenga dificultad con la memoria o se sienta más fatigado. No debe conducir, beber alcohol ni tomar decisiones importantes durante al menos 2 días.
Llame a su cirujano si tiene dolor intenso, calambres estomacales, escalofríos, fiebre alta (más de 101 °F o 38,3 °C), olor o aumento del drenaje de la incisión, la piel se vuelve amarilla, no defeca durante tres días o vomita y la incapacidad de retener los líquidos
Nutrición
Cuando se despierte de la anestesia, podrá beber pequeñas cantidades de líquido. Si no se siente enfermo, puede comenzar a comer alimentos regulares.
Continúe bebiendo alrededor de 8 a 10 vasos de agua por día.
Consuma una dieta rica en fibra para que no se esfuerce al defecar.
Anuncio
Ten cuidado con la grasa. Evite los alimentos con alto contenido de grasa, los alimentos fritos y grasosos y las salsas y salsas grasosas durante al menos una semana después de la cirugía. …
Aumenta la fibra en tu dieta. Esto puede ayudar a normalizar las deposiciones. …
Coma comidas más pequeñas y más frecuentes. Esto puede asegurar una mejor mezcla con la bilis disponible.
¿Cuánto tiempo después de la cirugía de vesícula biliar me sentiré mejor?
Por lo general, tomará alrededor de 2 semanas para volver a sus actividades normales. Después de la cirugía abierta, generalmente tendrá que permanecer en el hospital de 3 a 5 días y su tiempo de recuperación será más prolongado. Puede tomar alrededor de 6 a 8 semanas para volver a sus actividades normales.
¿Se puede caminar después de una operación de vesícula biliar?
Caminar aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a prevenir la neumonía y el estreñimiento. Durante aproximadamente 2 a 4 semanas, evite levantar cualquier cosa que le haga esforzarse. … Para la cirugía laparoscópica, la mayoría de las personas pueden volver al trabajo o a su rutina normal en 1 a 2 semanas, pero puede llevar más tiempo.