


INFORMACIÓN
CIRUGÍA DE REEMPLAZO DE CADERA
La cirugía de reemplazo de cadera es un procedimiento en el que un médico extirpa quirúrgicamente una articulación de cadera dolorosa con artritis y la reemplaza con una articulación artificial, a menudo hecha de componentes de metal y plástico. Por lo general, se realiza cuando todas las demás opciones de tratamiento no han logrado proporcionar un alivio adecuado del dolor. El procedimiento debería aliviar una articulación de la cadera dolorosa, facilitando el caminar.
Por qué se daña la cadera
Las condiciones que pueden dañar la articulación de la cadera, que a veces requieren una cirugía de reemplazo de cadera, incluyen:
Comúnmente conocida como artritis por desgaste, la osteoartritis daña el cartílago resbaladizo que cubre los extremos de los huesos y ayuda a que las articulaciones se muevan sin problemas.
Artritis reumatoide. Causada por un sistema inmunológico hiperactivo, la artritis reumatoide produce un tipo de inflamación que puede erosionar el cartílago y ocasionalmente el hueso subyacente, lo que resulta en articulaciones dañadas y deformadas.
Si el suministro de sangre a la porción esférica de la articulación de la cadera es inadecuado, el hueso puede colapsar y deformarse.
Podría considerar el reemplazo de cadera si experimenta dolor de cadera que:
Persiste, a pesar de la medicación para el dolor.
Empeora al caminar, incluso con bastón o andador
Interfiere con su sueño
Afecta su capacidad para subir o bajar escaleras
Hace que sea difícil levantarse de una posición sentada
¿Qué sucede durante la cirugía de reemplazo de cadera?
La cirugía de reemplazo de cadera se puede realizar de forma tradicional o utilizando lo que se considera una técnica mínimamente invasiva. La principal diferencia entre los dos procedimientos es el tamaño de la incisión.
Durante la cirugía de reemplazo de cadera estándar, se le administra anestesia general para relajar los músculos y ponerlo en un sueño profundo temporal. Esto evitará que sienta dolor durante la cirugía o que tenga conciencia del procedimiento. Se puede administrar un anestésico espinal para ayudar a prevenir el dolor como alternativa.
¿Qué sucede después de la cirugía de reemplazo de cadera?
Es probable que permanezca en el hospital durante cuatro a seis días y que deba permanecer en cama con un cojín en forma de cuña entre las piernas para mantener la nueva articulación de la cadera en su lugar. Es probable que le coloquen un tubo de drenaje en la vejiga para ayudarlo a ir al baño. La fisioterapia generalmente comienza el día después de la cirugía y en unos días puede caminar con un andador, muletas o bastón. Continuará con la fisioterapia durante semanas o meses después de la cirugía.
Después del procedimiento
Después de la cirugía, lo trasladarán a un área de recuperación durante unas horas mientras desaparece el efecto de la anestesia. El personal médico controlará su presión arterial, pulso, estado de alerta, dolor o nivel de comodidad, y su necesidad de medicamentos.
Prevención de coágulos de sangre
Después de la cirugía, tendrá un mayor riesgo de coágulos de sangre en las piernas. Las posibles medidas para prevenir esta complicación incluyen:
Movilización temprana. Se le animará a que se siente e incluso intente caminar con muletas o un andador poco después de la cirugía. Es probable que esto suceda el mismo día de la cirugía o al día siguiente.
Aplicación de presión. Tanto durante como después de la cirugía, puede usar medias elásticas de compresión o mangas de aire inflables similares a un manguito de presión arterial en la parte inferior de las piernas. La presión ejercida por las mangas infladas ayuda a evitar que la sangre se acumule en las venas de las piernas, lo que reduce la posibilidad de que se formen coágulos.
Medicamentos anticoagulantes. Su cirujano puede recetarle un anticoagulante inyectable u oral después de la cirugía. Dependiendo de qué tan pronto camine, qué tan activo sea y su riesgo general de coágulos de sangre, es posible que necesite anticoagulantes durante varias semanas más después de la cirugía.
Riesgos asociados
Con cirugía de reemplazo de cadera puede incluir:
Coágulos de sangre Se pueden formar coágulos en las venas de las piernas después de la cirugía. …
Terapia física
Un fisioterapeuta puede ayudarlo con algunos ejercicios que puede hacer en el hospital y en el hogar para acelerar la recuperación.
La actividad y el ejercicio deben ser una parte regular de su día para recuperar el uso de sus articulaciones y músculos. Su fisioterapeuta le recomendará ejercicios de fortalecimiento y movilidad y le ayudará a aprender a usar una ayuda para caminar, como un andador, un bastón o muletas. A medida que avanza la terapia, generalmente aumentará el peso que pone en la pierna hasta que pueda caminar sin ayuda.
Recuperación domiciliaria y atención de seguimiento
Antes de salir del hospital, usted y sus cuidadores recibirán consejos sobre el cuidado de su nueva cadera. Para una transición suave:
Haga arreglos para que un amigo o pariente le prepare algunas comidas
Coloque los artículos de uso diario al nivel de la cintura, para evitar tener que agacharse o estirarse
Considere hacer algunas modificaciones a su hogar, como conseguir un asiento de inodoro elevado si tiene un inodoro que suele ser bajo.
De seis a 12 semanas después de la cirugía, tendrá una cita de seguimiento con su cirujano para asegurarse de que su cadera esté sanando adecuadamente. Si la recuperación progresa bien, la mayoría de las personas reanudan sus actividades normales en ese momento, aunque sea de forma limitada. La recuperación adicional con la mejora de la fuerza a menudo ocurrirá durante seis a 12 meses.
¿Qué actividades debo evitar después de la cirugía de reemplazo de cadera?
Durante un período de seis a 12 meses después de la cirugía de reemplazo de cadera, se debe evitar pivotar o torcer la pierna afectada. Tampoco debe cruzar la pierna afectada más allá de la línea media del cuerpo ni girar la pierna afectada hacia adentro y no debe doblar la cadera más de 90 grados. Esto incluye tanto doblar la cintura hacia adelante como ponerse en cuclillas.
Su fisioterapeuta le proporcionará técnicas y equipos de adaptación que le ayudarán a seguir cualquiera de las pautas y precauciones anteriores mientras realiza sus actividades diarias. Recuerde, si no sigue las recomendaciones de su terapeuta, podría dislocarse la articulación de la cadera recién reemplazada y podría requerir otra cirugía.
Incluso después de que la articulación de la cadera haya sanado, se deben evitar ciertos deportes o actividades intensas. La articulación de reemplazo está diseñada para la actividad habitual del día a día.
¿Qué puedo hacer en casa después de la cirugía de reemplazo de cadera?
Hay algunas medidas simples que puede tomar para facilitarle la vida cuando regrese a casa después de la cirugía de reemplazo de cadera, que incluyen:
Mantenga el subir escaleras al mínimo. Haz los arreglos necesarios para que solo tengas que subir y bajar las escaleras una o dos veces al día.
Siéntese en una silla firme y de respaldo recto. No se deben utilizar sillones reclinables.
Para ayudar a evitar caídas, retire todas las alfombras y mantenga los pisos y las habitaciones despejados.
Use un asiento de inodoro elevado. Esto ayudará a evitar que se doble demasiado en las caderas.
Mantenga alejadas a las mascotas entusiastas hasta que se haya curado por completo.
Resultados
Espere que su nueva articulación de la cadera reduzca el dolor que sentía antes de la cirugía y aumente el rango de movimiento de su articulación. Pero no espere hacer todo lo que podría hacer antes de que le doliera la cadera. Las actividades de alto impacto, como correr o jugar baloncesto, pueden ser demasiado estresantes para su articulación artificial. Pero con el tiempo, podrá nadar, jugar golf, caminar o andar en bicicleta cómodamente.
¿Cuál es el tiempo de recuperación de un reemplazo de cadera?
3 a 6 semanas
La mayoría de los pacientes de reemplazo de cadera pueden caminar el mismo día o al día siguiente de la cirugía; la mayoría puede reanudar sus actividades rutinarias normales dentro de las primeras 3 a 6 semanas de la recuperación del reemplazo total de cadera. Una vez que la actividad ligera sea posible, es importante incorporar ejercicio saludable en su programa de recuperación
¿Es doloroso un reemplazo de cadera?
Para la mayoría de las personas que se someten a la cirugía, el reemplazo de cadera alivia con éxito el dolor de cadera y restaura la función de la cadera. Cuando, como en su situación, las personas tienen dolor después de la cirugía, a menudo hay un problema subyacente que se puede diagnosticar y resolver de manera efectiva si se trata de inmediato.
¿Cómo debe sentarse después de un reemplazo de cadera?
Mientras que se sienta
Siéntese en una silla firme con respaldo recto y reposabrazos. Mantenga las caderas y las rodillas a 90 grados (es decir, las rodillas por debajo de las caderas).
NO se siente en muebles bajos, blandos o mullidos que puedan causar una flexión excesiva de la cadera.
Siga las precauciones y el estado de soporte de peso según las instrucciones de su médico o terapeuta.